Filosofia De La Ciencia

Filosofia De La Ciencia
El Cerebro De Los Necios Transforman La Filosofia En Tonterias, La Ciencia Superstición, Y El Arte En Pedanería. (George Bernard Shaw)

jueves, 13 de noviembre de 2014

“Posturas Dialécticas” Tareas 18


clases sociales y nivel socioeconómico

tarea 18-a

SECRETARIA DE ECONOMIA
NIVELES SOCIALES EN MEXICO
LOS NIVELES
SOCIOECONÓMICOS
Y LA DISTRIBUCIÓN
DEL GASTO
1.      ¿a qué clase social consideras que perteneces?
 “Media- Baja” formada por oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados. La principal característica de esta clase es que sus ingresos “no son muy sustanciosos pero sí estables”

C (Clase media) normalmente tiene un nivel educativo de preparatoria y algunas veces secundaria. Dentro de las ocupaciones del jefe de familia destacan pequeños comerciantes, empleados de gobierno, vendedores, maestros de escuela, técnico y obreros calificados.


C + (Clase media alta)  consideramos que de acuerdo al conteo de puntos alcanzamos este nivel social.
2.     ¿A qué nivel socioecómico pertenece Chiapas?

“Baja-Baja” en la que se ubica 35% de la población del país, esta clase está constituida por “trabajadores temporales e inmigrantes, comerciantes informales, desempleados, y gente que vive de la asistencia social”.
D+ (Clase Media Baja) cuenta en promedio con un nivel educativo de secundaria o primaria completa. Dentro de las ocupaciones se encuentran taxistas (choferes propietarios del auto), comerciantes fijos o ambulantes (plomería, carpintería), choferes de casas, mensajeros, cobradores, obreros, etc.
C ( clase media) según los factores en el conteo consideramos a Chiapas dentro de este rango.
3.     ¿para qué clase social te gustaría trabajar cuando seas QFB?

Para la clase social “baja-baja”
4.     ¿crees que serás alienado? ¿por qué?



Si, por que por que como dice Marx el capitalismo nos hace trabajar en empresas lo que genera la competencia.

REFERENCIAS

Romo, h. L. (Noviembre de 2009). Los Niveles socioeconomicos y la distribucion de gastos. Recuperado el 10 de Noviembre de 2014, de Google : http://www.amai.org/NSE/NivelSocioeconomicoAMAI.pdf


S.A. (S.F). Niveles socioeconómicos en México. Recuperado el 10 de Noviembre de 2014, de Google: http://www.economia.com.mx/niveles_socioeconomicos_en_mexico.htm



Secretaria de educacion. (S.F). Forbes. Recuperado el 10 de Noviembre de 2014, de Google: http://www.forbes.com.mx/a-cual-clase-social-perteneces-segun-la-se/

¿y la ciencia?

tarea 18-b
POSTURAS EMPIRICO – ANALITICA
 Y
FENOMENOLOGICA – HERMENEUTICA

Primero hablaremos sobre la postura empírico -  analítica y como esto es un breve recordatorio no profundizaremos en los temas.
La postura empírico analítica nos dice que debemos observar un determinado fenómeno y plantearnos un problema, una vez planteado el problema se deben pensar en posibles soluciones.
Una vez planteadas estas posibles soluciones se les debe evaluar, ósea verificar y/o someter a pruebas para poder saber cuál es la correcta.
En caso de que ninguna de las posibles soluciones fuera la correcta se debe regresar al paso anterior y plantear nuevas posibles soluciones (hipótesis) o quizás replantear el problema con un enfoque diferente.
Si la hipótesis pasa las pruebas se convierte en una tesis, nuestra tesis nos ayudara a explicar nuestro fenómeno observado o será una verdad descubierta gracias a nuestra metodología seguida. A pesar de que nuestra tesis es el resultado final de nuestra metodología se debe seguir evaluando y analizando, ya que de acuerdo a esta postura puede servir de base para nuevas investigaciones, (el conocimiento se forma en torre).
Esta postura hace un hecho que nosotros manejamos de manera correcta  el lenguaje científico y que podemos realizar nuestras tesis con el lenguaje más adecuado y correcto.
Esta última característica es una de las grandes diferencias entre la postura empírica –analítica y la postura fenomenológica – hermenéutica, ya que la hermenéutica (el arte del lenguaje) nos dice que el conocimiento no se genera en forma de torre si no que el conocimiento se tira y se empieza de nuevo, también nos enseña a hacer ciencia pero usando el lenguaje adecuado y no asume que ya lo conocemos.
Además nos añade el concepto de paradigma y el conocimiento según esta postura se forma cambiando los paradigmas, lo que revoluciona el conocimiento.
¿DE ACUERDO AL METODO DE LA ECONOMIA POLITICA Y LA POSTURA DIALECTICA PLANTEADA POR MARX, COMO SE VA A HACER LA CIENCIA?
De acuerdo a la postura planteada por Marx, nosotros  comprendemos que la ciencia se hará dependiendo de la clase social a la que pertenezcamos, algo así como lo que dijo Piaget que de acuerdo a nuestro desarrollo y estimulación mental podríamos realizar ciencia, solo que en este caso el factor es económico -  social.
Podemos plantear ejemplos de científicos mexicanos con muy buenas ideas y/o proyectos pero que lamentablemente no tienen el capital económico necesario para poder realizarlas y tienen que dejar de lado estos proyectos. Aunque hay casos en los que las empresas apoyan a estos científicos, porque sus inventos, ideas o proyectos pueden dar grandes dividendos a estas empresas.
Además Marx también dice que la ciencia debe ser vista de manera que relacione a la sociedad, contrario a lo que piensan los “relativistas internalistas” que solo tratan de explicar el desarrollo de la ciencia de manera interna sin referencia a su contexto social y los “relativistas externalistas” que defienden que la ciencia se desarrolla como resultado de fuerzas sociales externas no racionales.
Marx se podría decir que mezcla estas ideas ya que él dice que ningún sentido tiene la ciencia sino se ve afectada por su contexto social, pero respeta que se debe de obtener de manera racional sin olvidar a la sociedad.

Tarea 18 C
https://www.youtube.com/watch?v=XUsUEz40ylQ&feature=youtu.be



Bibliografía

Gasper, P. (s.f.). Ciencia Popular. Recuperado el 10 de Noviembre de 2014, de Marxismo y Ciencia: http://www.nodo50.org/ciencia_popular/articulos/Gasper.htm
Mardones, J., & Ursua, N. (1982). Filosofía de las ciencias humanas y sociales (quinta ed.). Barcelona, España: Editorial Fontamara, S.A.





tarea 18-c




















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