clases sociales y nivel socioeconómico
tarea 18-a
SECRETARIA DE
ECONOMIA
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NIVELES SOCIALES EN
MEXICO
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LOS NIVELES
SOCIOECONÓMICOS
Y LA DISTRIBUCIÓN
DEL GASTO
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1.
¿a qué clase social consideras que perteneces?
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“Media- Baja”
formada por oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados. La
principal característica de esta clase es que sus ingresos “no son muy
sustanciosos pero sí estables”
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C (Clase media) normalmente tiene un nivel educativo de preparatoria y
algunas veces secundaria. Dentro de las ocupaciones del jefe de familia
destacan pequeños comerciantes, empleados de gobierno, vendedores, maestros
de escuela, técnico y obreros calificados.
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C + (Clase
media alta) consideramos que de
acuerdo al conteo de puntos alcanzamos este nivel social.
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2. ¿A qué nivel socioecómico pertenece
Chiapas?
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“Baja-Baja” en la que se ubica 35% de la
población del país, esta clase está constituida por “trabajadores temporales
e inmigrantes, comerciantes informales, desempleados, y gente que vive de la
asistencia social”.
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D+ (Clase
Media Baja) cuenta en promedio con un nivel
educativo de secundaria o primaria completa. Dentro de las ocupaciones se
encuentran taxistas (choferes propietarios del auto), comerciantes fijos o
ambulantes (plomería, carpintería), choferes de casas, mensajeros,
cobradores, obreros, etc.
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C ( clase
media) según los factores en el conteo consideramos a Chiapas dentro de este
rango.
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3. ¿para qué clase social te gustaría
trabajar cuando seas QFB?
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Para la
clase social “baja-baja”
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4. ¿crees que serás alienado? ¿por
qué?
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Si, por
que por que como dice Marx el capitalismo nos hace trabajar en empresas lo
que genera la competencia.
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REFERENCIAS
Romo, h. L. (Noviembre de 2009). Los Niveles socioeconomicos y la distribucion de gastos. Recuperado el 10 de Noviembre de 2014, de Google : http://www.amai.org/NSE/NivelSocioeconomicoAMAI.pdf
S.A. (S.F). Niveles socioeconómicos en México. Recuperado el 10 de Noviembre de 2014, de Google: http://www.economia.com.mx/niveles_socioeconomicos_en_mexico.htm
Secretaria de educacion. (S.F). Forbes. Recuperado el 10 de Noviembre de 2014, de Google: http://www.forbes.com.mx/a-cual-clase-social-perteneces-segun-la-se/
S.A. (S.F). Niveles socioeconómicos en México. Recuperado el 10 de Noviembre de 2014, de Google: http://www.economia.com.mx/niveles_socioeconomicos_en_mexico.htm
Secretaria de educacion. (S.F). Forbes. Recuperado el 10 de Noviembre de 2014, de Google: http://www.forbes.com.mx/a-cual-clase-social-perteneces-segun-la-se/
www.amai.org
¿y la ciencia?
tarea 18-b
POSTURAS EMPIRICO – ANALITICA
Y
FENOMENOLOGICA – HERMENEUTICA
Primero hablaremos sobre la postura
empírico - analítica y como esto es un
breve recordatorio no profundizaremos en los temas.
La postura empírico analítica nos
dice que debemos observar un determinado fenómeno y plantearnos un problema,
una vez planteado el problema se deben pensar en posibles soluciones.
Una vez planteadas estas posibles soluciones se les debe evaluar, ósea verificar y/o someter a pruebas para poder saber cuál es la correcta.
Una vez planteadas estas posibles soluciones se les debe evaluar, ósea verificar y/o someter a pruebas para poder saber cuál es la correcta.
En caso de que ninguna de las
posibles soluciones fuera la correcta se debe regresar al paso anterior y
plantear nuevas posibles soluciones (hipótesis) o quizás replantear el problema
con un enfoque diferente.
Si la hipótesis pasa las pruebas se
convierte en una tesis, nuestra tesis nos ayudara a explicar nuestro fenómeno
observado o será una verdad descubierta gracias a nuestra metodología seguida.
A pesar de que nuestra tesis es el resultado final de nuestra metodología se
debe seguir evaluando y analizando, ya que de acuerdo a esta postura puede
servir de base para nuevas investigaciones, (el conocimiento se forma en
torre).
Esta postura hace un hecho que nosotros manejamos de manera correcta el lenguaje científico y que podemos realizar nuestras tesis con el lenguaje más adecuado y correcto.
Esta postura hace un hecho que nosotros manejamos de manera correcta el lenguaje científico y que podemos realizar nuestras tesis con el lenguaje más adecuado y correcto.
Esta última característica es una
de las grandes diferencias entre la postura empírica –analítica y la postura
fenomenológica – hermenéutica, ya que la hermenéutica (el arte del lenguaje)
nos dice que el conocimiento no se genera en forma de torre si no que el
conocimiento se tira y se empieza de nuevo, también nos enseña a hacer ciencia
pero usando el lenguaje adecuado y no asume que ya lo conocemos.
Además nos añade el concepto de
paradigma y el conocimiento según esta postura se forma cambiando los
paradigmas, lo que revoluciona el conocimiento.
¿DE ACUERDO AL METODO DE LA
ECONOMIA POLITICA Y LA POSTURA DIALECTICA PLANTEADA POR MARX, COMO SE VA A
HACER LA CIENCIA?
De acuerdo a la postura planteada
por Marx, nosotros comprendemos que la
ciencia se hará dependiendo de la clase social a la que pertenezcamos, algo así
como lo que dijo Piaget que de acuerdo a nuestro desarrollo y estimulación
mental podríamos realizar ciencia, solo que en este caso el factor es económico
- social.
Podemos plantear ejemplos de
científicos mexicanos con muy buenas ideas y/o proyectos pero que
lamentablemente no tienen el capital económico necesario para poder realizarlas
y tienen que dejar de lado estos proyectos. Aunque hay casos en los que las
empresas apoyan a estos científicos, porque sus inventos, ideas o proyectos
pueden dar grandes dividendos a estas empresas.
Además Marx también dice que la
ciencia debe ser vista de manera que relacione a la sociedad, contrario a lo
que piensan los “relativistas internalistas” que solo tratan de explicar el
desarrollo de la ciencia de manera interna sin referencia a su contexto social
y los “relativistas externalistas” que defienden que la ciencia se desarrolla
como resultado de fuerzas sociales externas no racionales.
Marx se podría decir que mezcla
estas ideas ya que él dice que ningún sentido tiene la ciencia sino se ve
afectada por su contexto social, pero respeta que se debe de obtener de manera
racional sin olvidar a la sociedad.
Tarea 18 C
https://www.youtube.com/watch?v=XUsUEz40ylQ&feature=youtu.be
Tarea 18 C
https://www.youtube.com/watch?v=XUsUEz40ylQ&feature=youtu.be
Bibliografía
Gasper, P. (s.f.). Ciencia Popular. Recuperado el 10
de Noviembre de 2014, de Marxismo y Ciencia:
http://www.nodo50.org/ciencia_popular/articulos/Gasper.htm
Mardones, J., & Ursua, N. (1982). Filosofía
de las ciencias humanas y sociales (quinta ed.). Barcelona, España:
Editorial Fontamara, S.A.
tarea 18-c
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